Evaluación

Proceso que se construye entre el docente, los alumnos y los demás actores que participan quienes aportan información valiosa para la elaboración de los datos de la evaluación, por lo tanto, la evaluación representa un proceso necesario, para el alumno y puede ser un estímulo para aprender más, ante la justa valoración de su trabajo, la representación del grado de dificultad de una asignatura, el reflejo de la calidad humana de su profesor, el resultado de sus aprendizajes entre otros aspectos. 

D’agostino (2007) define la evaluación como el proceso orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias acerca del grado y nivel de calidad del aprendizaje del estudiante, para juzgar si es adecuado o no y tomar las medidas correspondientes. Por otra parte, Mateo (2008) afirma que la evaluación implica valorar, es decir, es el acto concreto de asignar valor a algo o a alguien, capturar información, sustanciarla, situarla en algún tipo de espacio referenciado (escala de medición) y establecer a partir de allí algún tipo de valoración. Indudablemente, en la evaluación subyacen ideas de propósitos por los cuales es necesario evaluar y que generan perspectivas de toma de decisiones a partir de las evidencias y mediciones, con el objeto de crear las acciones para superar las dificultades presentadas en el proceso. 

Según A. Pila Teleña, "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." 

En el mismo sentido, evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. (Gimeno Sacristan, 1992).