Relación entre Medición y Evaluación

Para Quesada, (1991) la relación entre la medición y evaluación expresa que la medición conforma una etapa de la evaluación. Seguidamente Garrido (1994), dice que la medición, al igual que la evaluación, es un proceso; sin embargo, el primero implica "asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón”. Según lo expuesto por los autores su relación se basa en que la medición y la evaluación ambas se encargan del rendimiento del estudiante y concurren en un solo propósito que es la toma de decisiones.

En esta perspectiva, ¿Será la medición el método exclusivo para emitir juicios valorativos en función de la educación que se exige la sociedad actual? Ante tal paradoja es preciso ahondar sobre lo que se entiende por validez, debido a que éste concepto explica la relación entre medición y evaluación. Al respecto, Cronbach (1949), en la década de los 40 explicó la definición de validez como “la extensión con que una prueba mide lo que pretende medir”, definición que fue acogida y contradictoria para varios autores de la época, sin embargo, en 1971 hizo un comentario que reavivó la controversia: “La validación es el proceso de examinar la precisión de una predicción o inferencia específica hecha a partir de los puntajes de una prueba’, es decir, la validez se refiere no a las puntuaciones o datos en sí obtenidos en una prueba, sino a las inferencias que se realizan a partir de ellas bajo determinadas circunstancias.

En este orden de ideas, la medición forma parte de la evaluación pero en términos de usar los datos o calificación para interpretar los avances mostrados por los educandos durante el proceso de enseñanza aprendizaje y emplear las estrategias pertinentes para retroalimentar y reforzar en los aspectos necesarios centrándose en el desempeño del educando y no en la acumulación del conocimiento. En síntesis, la calificación refleja la medición de la capacidad cognitiva del estudiante en tanto que la evaluación da cuenta y valora todos los aspectos que integran el aprendizaje.

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