Medición

Stevens, citado por Mattessich 2002, establece que la medición “es el proceso de organizar hechos y relaciones empíricas dentro de un modelo formal, un modelo tomado prestado de la matemática”. Por otro lado, Gil (2007), citando a Stevens, advierte que “la medición es la asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas reglas”. La teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta la concibe el autor como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto de la estadística y la teoría de conjuntos”.

Por otro parte, Quesada, (1991) dice, que la medición "es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón." El mismo autor relaciona la medición con la evaluación diciendo que la medición "conforma una etapa de la valuación." (p. 16). De igual forma, Avolio (1987) concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también, que es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a cada respuesta correcta.

Medir es asignar un número de acuerdo con una unidad de medida o una regla predeterminada, según D’agostino (2007) a través de la medición se establece la cantidad o calidad de algo con determinado instrumento y se le asigna número de acuerdo con normas establecidas. Según Mateo (2008) medir es un proceso por el cual se asignan numerales a las cosas de acuerdo a unas reglas determinadas. La medición supone el uso de números, que son valores que proveen de descripciones de carácter cuantitativo y pueden ser manipulados a fin de obtener información con valor añadido respecto de los sujetos. Ejemplificando los postulados anteriores, tenemos que en el significado más puro, se mide la estatura de un individuo empleando el metro como instrumento y se expresa a través de cifras tomando como referente el sistema métrico decimal; desde el punto de vista del ejercicio evaluativo se miden también los conocimientos a través de pruebas escritas u orales, los que contienen determinada cantidad de preguntas, a las cuales se les otorgan porcentajes usando como referente el conteo de las respuestas acertadas y equivocadas.

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