1. Evaluación educativa en el paradigma experiemental
Características:
- Todos los estudiantes son evaluados de las misma manera .
- Se tiene en cuenta el cambio de conducta que sufre el estudiante después de una instrucción.
- Se basa en el diseño e implementación de instrumentos de medición.
- Parte del reconocimiento de la realidad inicial del estudiante frente al aprendizaje para luego compararlo con los aprendizajes adquiridos (pre-test).
- Hace seguimiento y monitoreo a las variables directamente implicadas en el logro de los objetivos.
Modelos de evaluación desarrolladas en el enfoque experimental
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Análisis de sistemas
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Objetivos de comportamiento
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Toma de decisiones
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Medir resultados con relación a objetivos propuestos. De tipo cuantitativa
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La enseñanza como una tecnología, mide el comportamiento del alumno de acuerdo a patrones trabajados con anticipación.
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Proporciona información útil para la toma de decisiones. Maneja cuatro tipos de evaluación: en contexto, en diseño, en proceso, en producto.
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2. Paradigma cualitativo o alternativo
Características:
- Interpreta y analiza la conclusiones obtenidas a través den los procesos.
- Requiere de metodologías abiertas y flexibles.
- El sujeto es un aprendiz activo, parte de los saberes previos hasta las posteriores transformaciones del conocimiento.
Modelos del paradigma cualitativo o alternativo
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Critica artista
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Evaluación respondiente
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Evaluación iluminativa
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Estudio de caso
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Describe, interpreta y valora los méritos educativos
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Responde a problemas de docentes y estudiantes
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Análisis del proceso, implementa la observación y la entrevista.
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Utiliza la investigación en el aula
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