Modelos de evaluación

1. Evaluación educativa en el paradigma experiemental

Características:
  • Todos los estudiantes son evaluados de las  misma manera .
  • Se tiene en cuenta el cambio de conducta que sufre el estudiante después de una instrucción.
  • Se basa en el diseño e implementación de instrumentos de medición.
  • Parte del reconocimiento de la realidad inicial del estudiante frente al aprendizaje para luego compararlo con los aprendizajes adquiridos (pre-test).
  • Hace seguimiento y monitoreo a las variables directamente implicadas en el logro de los objetivos.


Modelos de evaluación desarrolladas en el enfoque experimental
Análisis de sistemas
Objetivos de comportamiento
Toma de decisiones
Medir resultados con relación a objetivos propuestos. De tipo cuantitativa
La enseñanza como una tecnología, mide el comportamiento del alumno de acuerdo a patrones trabajados con anticipación.
Proporciona información útil para la toma de decisiones. Maneja cuatro tipos de evaluación: en contexto, en diseño, en proceso, en producto.

2. Paradigma cualitativo o alternativo

Características:
  • Interpreta y analiza la conclusiones obtenidas a través den los procesos.
  • Requiere de metodologías abiertas y flexibles.
  • El sujeto es un aprendiz activo, parte de los saberes previos hasta las posteriores transformaciones del conocimiento.

Modelos del paradigma cualitativo o alternativo
Critica artista
Evaluación respondiente
Evaluación iluminativa
Estudio de caso
Describe, interpreta y valora los méritos educativos
Responde a problemas de docentes y estudiantes
Análisis del proceso, implementa la observación y la entrevista.
Utiliza la investigación en el aula

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